sábado, 22 de octubre de 2011

Se inaugura el "Paseo de los Alebrijes"

Néstor Ramírez

Al filo de las 12 horas, el Museo de Arte Popular (MAP) realizó un desfile de alebrijes desde Juárez hasta la gloriera del "Ángel de la independencia" con motivo del próximo 1 y 2 de noviembre.

Al desfile acudieron cientos de personas; las cuáles estuvieron satisfechas con los trabajos ahí mostrados, los cuáles, posteriormente, se colocaron a lo largo del "Paseo de la Reforma" en el tramo del "Ángel de la independencia" hasta la glorieta de la "Diana Cazadora".

De la creación de los alebrijes se encargaron diversas instituciones como Grupo Azteca, el Politécnico, el MAP, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la UACM con ayuda de la del. GAM, entre otras. El tema sobre el cuál giró este año la elaboración de estos seres fue la ciencia, la tecnología y los dragones.

Los espectadores se sorprendieron ante los alebrijes denominados "Cyberburro", "Gañueon",  "Quimibrije", "Lycach Zulahualt", "Liberedunomía" e "Inalibrije". Cientos de personas se paraban en casi todas las artesanías para tomarse una foto y, sobretodo, con aquellas personas que solían ponerse una máscara elaborada con la técnica de estas "criaturas".

Los alebrijes se estarán exhibiendo desde el 22 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2011. La exposición es completamente gratuita y es apta para todo público.

El 22 de octubre se hizo un desfile de alebrijes los cuáles, posterior-
mente, se colocaron sobre "Paseo de la Reforma. Foto: Néstor Ramírez

A una semana del 15-0

Néstor Ramírez

Ya pasó una semana desde que el movimiento de los "indignados" llegó a nuestro país es una gran marcha que tuvo una gran trascendencia... ¿o no?

Después de la marcha, una cierta cantidad de asistentes al movimiento hizo un plantón y huelga de hambre frente a la bolsa mexicana de valores, en la glorieta de la palma; los automóviles pasan, desfiles pasan, la gente pasa, el polvo pasa y el tiempo... no es necesario decirlo.

La gente ya está consciente de la precariedad con que gobierna nuestra nación el que ha sido denominado "PRIAN" con su actual representante "Fecal". Con su detestable guerra contra el narcotráfico, espantosas reformas educativas, superfluas políticas, la corrupción y, lo más asqueroso de todo, su único interés por mantenerse frente al poder.

En otros tiempos seguramente el gobierno ya hubiera mandado a unos granaderos o hubiera hecho un acto de magia, como el realizado en las elecciones del 88, para desaparecer tanta gente en cuestión de minutos. Parece que ya también cambió la estrategia: mejor hay que dejar que hagan todo lo que quieran pues, al final, no les haremos ningún caso.

La cifra de "daños colaterales", como algunos han llamado, cada vez más aumenta: mil, dos mil, 10 mil, 30 mil, 40 mil... ¿mañana qué cifra será? El "super peso", como se le denominó en febrero pasado, hoy está bailando pues de doce pasó a 13, 14, 13... la flotación continua, pero el poder del mexicano disminuye ante el escepticismo de qué irá a comer mañana.

15-0, un evento que marcó a México... pero no lo suficiente...

Plantón frente a la bolsa mexicana de
valores. Foto: Néstor Ramírez

Llega el hiperrrealismo a San Ildefonso

Por: Néstor Ramírez

El pasado sábado 1 de octubre de 2011 el Antiguo Palacio de San Ildefonso recibió miles de visitas pues inauguró una exposición denominada "Ron Mueck. Hiperrrealismo de alto impacto" en honor a Ron Mueck, quien ha realizado diversas esculturas relacionadas con el ser humano.

En la exposición es posible ver obras como "Pareja acurrucada", "A la deriva" y "Juventud" del artista ya antes mencionado. Su técnica se basa en la representación anatómica del ser humano y el empleo de diversos materiales como silicón y fibra de vidrio.

Al entrar es posible tocar una muestra, por lo que es posible sentir cómo los materiales hacen que la piel se asemeje demasiado a la realidad. Con esto, señalan algunos jóvenes, "ya es posible engañar también al tacto".

El público que acurdió a la inauguración de dicho evento se mostró sorprendida y completamente complacida. Tanto ellas como diversos trabajadores dijeron que "es una exposición que no te debes perder".

"Pareja acurrucada". Obra presentada en la exposición.
Fuente: Página del Museo de San Ildefonso.

Se celebran los 90 años de la radio en la FES Aragón

Por Néstor Ramírez

El día 19 de octubre de 2011, en el auditorio A-9 de la FES Aragón, se dió un ciclo de conferencias en el cuál se abordó la importancia de la radio en nuestro país. A dicho evento asistieron diversos comunicadores entre los que resaltaron Enrique Barragán Vargas, Héctor García Robledo y Modesto Santos López.

El ciclo de conferencias inicio a las 9 horas en donde se comentó diversas peculiaridades de la radio y del proceso en la elaboración de un programa radiofónico. Sin embargo, en la segunda mesa fue a la que acudieron una gran cantidad de alumnos de estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo. Los académicos disfrutaron mucho las palabras de Héctor Robledo quien les comentó que la radio aún no había muerto y es por eso que tienen que buscar calidad en sus programas para poder atraer al público.

La presencia de Modesto López animó demasiado a los presentes, los hizo sentirse muy cómodos puesto que su ponencia fue realizada como si estuviese en una emisión de "El Panda Show". Diversos estudiantes obtuvieron un disco mp3 al contestar unas preguntas que había hecho al aire el señor López.

La última de las mesas, "Expectativas de los jóvenes frente a la radio" fue realizada en un horario de las 16 a las 18 horas. A ésta asistieron muy pocos estudiantes; el auditorio estaba a un poco menos de la cuarta parte de su capacidad. Rebeca López Hernández, Wendy Fabela Cruz, Víctor Polenciano Quintana, Karen Clemente y José Iván López Álvarez fueron los alumnos que dieron esta conferencia la cuál giró principalmente en la visión que tienen los jóvenes de la radio y las "nuevas tecnologías".

Al término del ciclo de conferencias se agradeció la presencia de los estudiantes y se les recordó la importancia de la radio en nuestro país.


Estudiantes del taller de radio de la FES Aragón durantela mesa
 "Expectativas de los jóvenes frente a la radio". Foto: Néstor Ramírez

sábado, 1 de octubre de 2011

July Klug, más que una ama de casa

Por: Néstor Ramírez
Julia (July) Klug parecía una ama de casa cualquiera. Cuidaba a su familia y veía por ellos. Pero su necesidad de expresarse siempre fue mayor. Los fines de semana se manifestaba afuera de Catedral en contra de la iglesia. Su edad no le importaba. Sus arrugas y la falta de algunos dientes mostraban las heridas de su complicada vida. Sus ojos se cristalizaban completamente al hablar. Su voz, al contar su historia, era fuerte como el calor que se sentía en la calle de Madero. Poca gente se detenía a ver los carteles que July había colocado en el suelo. En cambio, al acercarme a ella y ver mi grabadora, se abrió paso entre la multitud, se acercó con una sonrisa dibujada en su rostro  y dijo amablemente: ¿qué te gustaría saber?

¿Por qué fue que hicieron esta manifestación?

Este tipo de manifestaciones que tenemos aquí lo hacemos obligados porque los medios de comunicación le cierran las puertas al pueblo. El pueblo no puede opinar, no puede denunciar, no puede decir ya basta. Yo llevo desde 2006 haciendo este tipo de manifestaciones en contra de Nicolás Aguilar Rivera, de Marcial Maciel, de Norberto Rivera, de Sandoval Iñiguez y de Onésimo Rivera que son las personas más asquerosas que existen dentro del clero católico en México. A mí por hacer este tipo de manifestaciones en el 2007 Norberto Rivera me atropelló y me dejó inválida, tengo mi columna vertebral fracturada. Hace año y medio me amenazaron que si no le paraba a mi desmadre donde más me doliera. En octubre 6 del año pasado me mataron a mi único hijo varón, un joven de 24 años, piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana. Le fabricaron un accidente para callar mi voz y ahora estoy amenazada de muerte de parte de la Catedral. Salió un cura y me dijo: “no le paras a tu desmadre te vamos a cortar la cabeza y la vamos a hervir”. No les tengo miedo. Yo lo que quiero es que el pueblo de México entienda. Que no se eduquen con la televisión porque nada más nos miente y nos engaña. La verdad la vamos a poner en las banquetas donde quiera que nos podamos parar para que nuestro pueblo pierda el miedo y reaccione. Una cosa es al religión y otra la institución. Yo soy católica por herencia. Tengo fe en Dios, pero no creo en los curas porque a mí me violaron a los 7 años y no estoy de acuerdo con que mi pueblo se siga quedando callado.

¿Cuál es el cardenal que la amenazó de muerte?

Norberto Rivera Carrera, es el que está en la foto de la lona. Es quien dijo que me iban a dar donde más me doliera. Los medios lo saben, ya lo sacó CNN, ya lo sacaron algunos medios porque en semana santa me vine a crucificar aquí a la Catedral y salieron a entrevistarme todos los medios y ahí se los dije: “Me acaban de amenazar de muerte”. No me voy a parar o sea a mí me violó un cura, me mató a mi hijo Norberto Rivera, me atropelló y ahí tengo la prueba de cuando él me atropelló, el único medio que puso la nota fueron ustedes. Me querían meter 7 años a prisión porque me acusó de que yo le había averiado su camioneta. Yo le levanté una demanda a Norberto Rivera el 8 de octubre de 2007 a las 2:50 pm. La denuncia se levantó por lesiones. La congelaron, no procedió según las autoridades y me mandaron una carta de no acción penal, o sea por ser el Norberto Rivera no le podían hacer nada, pero a mí me querían meter 7 años a prisión o sacarme del país. Pero me regalaron unas fotografías donde se mostraba que yo no hice nada, que yo no le había averiado su automóvil y gracias a eso no me pudieron hacer nada.

Tengo entendido que nada más estás aquí los fines de semana, ¿qué haces los demás días?

Voy a las universidades y demás lugares donde me inviten. En el politécnico me invitó una maestra y me cedió sus dos horas de clase para exponer mi caso. Incluso hay periodistas que me han invitado y he ido a los estados también como San Juana Martínez y Carmen Aristegui, son de las dos periodistas más importantes de México que han tocado el tema de la pederastia en sus medios de comunicación ya sea televisión, radio o revista como San Juana Martínez que trabajó para Proceso y trabaja ahora para La Jornada y quien me invite y tenga yo que ir a mi testimonio de vida con mucho gusto lo hago. Estoy dispuesta a que el pueblo de México se quite la venda de los ojos porque sí, yo tengo fe y creo en Dios pero una cosa es la religión y otra la institución.

¿Qué opinas de la propuesta de hacerles exámenes psicológicos a los seminaristas?

Que es algo que se debió hacer desde el principio y desgraciadamente no se a aceptado porque saben ellos que no mucha gente quiere ser representante del clero católico porque la mayoría de ellos saben que son “abusados”. Sí que bueno que les hagan exámenes psicológicos porque Benedicto XVII no tiene autorización de decidir por nosotros porque todos ellos nada más buscan encubrir a los demás.

¿No has dado a conocer tu caso a nivel internacional?

No lo he hecho, simplemente aquí en México. Tuve la conexión con los chicos del SNAP y fue así que se pudo anteponer la demanda contra Norberto Rivera. También ha habido reporteros a nivel internacional que han difundido mi caso en periódicos de otros países como Le Monde.

¿Has notado que tu manifestación ha logrado un cambio en la sociedad?

La gente está entendiendo, poco a poco, que no es contra la fe y tampoco contra la religión. Cuesta pero se puede. Lo vamos a lograr ya veras: no más niños violados ni manipulación del pueblo.

Mucha gente se había acercado a escuchar lo que July Klug decía, se comenzó a hacer un círculo entorno a ella. Las fotos mostradas impactaron a todos. El sol estaba en lo más alto del cielo despejado por los fuertes vientos que se llevaron a las nubes y lo que predominaba era la voz de Julia diciendo : “Ya basta, ya no más México siempre huey”.

July Klug, activista social que ha sido víctima del
abuso del clero en México. Foto: Néstor Ramírez