Por Néstor Ramírez
A partir del final del siglo XX, con la
creación de la World wide web (www), fue cuando se alcanzó el punto máximo de
la denominada “tercera revolución industrial” que comenzó en el año de 1959 con
el desarrollo del primer circuito integrado o micro chip por Jack Kilby. Sin
embargo, cuando se comienza la creación y desarrollo de la “aldea global”,
relacionada con la conexión de las personas en distintos puntos del mundo, es
cuando se hacen más presentes los cambios en la sociedad como los diversos
movimientos que han sucedido en todo el mundo. Sin embargo, no sólo en los
miembros de la sociedad civil hubo cambios, sino también en el desarrollo de
comercios y de las páginas en Internet.
En el año de 1859, Charles Darwin publicó
su libro llamado “El origen de las especies”. En él, el biólogo estableció las
semejanzas entre diversos animales y se comenzó a desarrollar el postulado en
el que se dice que “las especies mejor adaptadas al entorno en el que viven son
las que sobreviven”. No obstante, hoy esa máxima no sólo es aplicable en los
animales, sino que ya se ha vuelto una realidad para todos aquellos que se
inician en algún tipo de negocio a través de Internet.
Según fuentes en Internet, el “darwinismo
digital” es un principio en donde se dice que “en el mercado de las
aplicaciones sólo sobreviven las que son
más aptas en función de su capacidad de adaptación a las demandas del medio”.
Esto es, que aquellas con una buena estrategia de venta en Internet pueden
salir adelante, a comparación de aquellas que dejan productos gratuitos (además
de no tener el deseo de un cambio) en toda la red.
Tras la creación de Internet, y del “boom
de Facebook y Twitter”, todas las empresas tuvieron que abrir un nuevo espacio
en la red para poder acercarse a los compradores y difundir más su imagen. Sin
embargo, esto también provoca una mayor competitividad entre las empresas.
En un principio, los blogs tenían un papel
muy importante dentro de la red. En ellos se podía consultar información e
interactuar con algunos usuarios. Pero con la llegada de las primeras redes
sociales, tales como Hi5 y Myspace, la velocidad e intereses con los que se
relacionaban las personas comenzaron a cambiar. Sin embargo, los grandes
cambios se dieron hasta el momento en el que llegó Facebook y Twitter, quienes
abrieron paso hacia la inmediatez y dejaron a un lado el servicio de blogs por
el de microblogging. Sin embargo, no sólo fue ese cambio e importancia, sino
que inclusive Facebook empezó a tener un valor y a cotizar en la banca. Esto
debido a su penetración en los diversos países pues ha sido bastante favorable
sobre todo en los países de América Latina.
Según la Asociación Mexicana de Internet
(AMIPCI) en su “8vo. Estudio sobre los hábitos de los internautas”, hay
aproximadamente 40.6 millones de usuarios en México. Sin embargo, las
principales actividades suelen ser: acceso a las redes sociales (77%), búsqueda
de información (71%), operaciones de Banca en línea (44%), compra en línea (29%) y mantener sitios propios (16%).
En el mismo estudio se revela que nueve de
cada diez internautas mexicanos tiene Facebook.
Por ello es que las redes sociales tienen un papel muy importante dentro
del “darwinismo digital”. Ahí se encuentra el público al cual las diferentes
páginas deben acercarse y ofrecer su producto. Como diría el analista de medios y escritor Armand Mattelart durante una entrevista que se publicó en la revista Zócalo:
“Las actuales redes
sociales son vínculos fundamentales de sociabilidad individual online. (…) Hoy
es una impostura el concepto de redes sociales cuando se toma en cuenta la
historia del concepto; digamos toda la historia de la hipernacionalización, de
los movimientos sociales, del movimiento obrero, etcétera. Es importante eso
porque la impostura es tal que ahora se habla de la operación que hacen los
adherentes, los conectados, como un Shopping social. Social Shopping, ya que
son redes comerciales, redes que trabajan el modelo económico de la red social.
Se trata de un modelo publicitario, es almacenar información para ponerla a
disposición de las firmas de marketing”.
El “Estudio de comercio electrónico 2011” de la misma asociación
señala que el 48% de las empresas encuestadas tienen menos de dos años
adquiriendo experiencia. Mientras que las que tienen más de 10 años solamente
representan un 14%. Esto confirma que a partir de Internet se ha podido iniciar
una gran cantidad de negocios (páginas) y ponerse a pensar (así como acercarse)
en las nuevas generaciones pues, de una muestra de 4,706 encuestados, se obtuvo
que el 63% son menores de 35 años.
En el estudio de la AMIPCI se revela que el
37% de la gente suele escuchar y descargar música o videos. Es ahí donde se va
afectando el negocio de la música y de nuevo da origen a que se hable de una
desadaptación y posible desaparición de la industria musical como la conocemos
en la actualidad.
Como Carlos Amorales señala en “Historia
sobre la piratería”, obra que se presentó en la exhibición denominada
“Extranjerías” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el potencial creativo y subversivo de
Internet es demasiado grande. Tiene el poder de crear nuevas oportunidades…
pero también abre paso a una gran
cantidad de competencia.
Debido a la gran cantidad de datos que se
dan de forma gratuita en Internet, quienes ofrecen algún servicio deben de dar
un producto atractivo, de calidad y con ciertos beneficios para poder adaptarse
a este medio. Sin embargo, en el caso de la música Internet debe usarse también
para promover su imagen como es en el caso de las denominadas bandas
independientes.
“Rayo”, encargado de las tornamesas del
grupo “Centavrvs”, señala que “ser una banda independiente es bastante
complicado. Hay que acercarse a la gente, hacer muchas presentaciones y después
hacer discos más llamativos, de vinil, y que tengan otros contenidos para poder
volver al disco de antes que era más artístico”. Todo esto con el fin de poder
adaptarse al mercado y aprovechar las oportunidades que la red les da.
Otro ejemplo de ello es la agrupación
“Thalisz”. Quienes comenzaron como una banda independiente pero hicieron una
gran cantidad de presentaciones, tanto en lugares atractivos y de cobro mínimo
como en las instalaciones del metro San Lázaro. Ellos, el día de hoy, tienen el
patrocinio de la marca “Yamaha” y sacarán próximamente su segundo disco.
Sin embargo, el “darwinismo digital” no
sólo aplica en la industria musical, sino también en los libros, turismo y,
sobre todo, en los principales diarios del mundo. En el estudio de la
AMIPCI se revela que el 61% de los
usuarios visitan sitios de noticias, ante esto, los periódicos han tenido que
adaptarse a esta nueva forma de leer y ver noticias.
Algunos periódicos mexicanos como El
Universal y Reforma han limitado su información a los cibernautas. En el primer
caso, se le pide al usuario que se registre en la página; mientras que en el
segundo, sí se pide que se subscriban al diario para poder tener acceso a la
información que ellos divulgan. En contraste, portales como La Jornada y Grupo
Milenio han cedido por dejar abierta su información a todo el público;
inclusive aquella de tipo multimedia y, en el caso de Milenio, permite que
accedan a su señal de televisión en vivo vía Internet.
Esto va muy de acuerdo con el pensamiento
de muchos de que Internet debe ser un derecho humano y que todas las personas
deben tener acceso a él. Además de que los contenidos que se encuentren en la
red deben ser completamente gratuitos. Eso mismo han defendido Anonymous a
partir de los diversos bloqueos de páginas y, sobre todo, después de lo
sucedido con Megaupload.
Según Internet World Stats, en Estados
Unidos, hasta el 31 de diciembre de 2011, había un total de 245, 203, 319
usuarios de Internet. Sin embargo, en ese país hay un mayor uso de redes
sociales y generación de información. Tras esto, los principales diarios
norteamericanos tuvieron que adaptarse de una forma más rápida al medio. The
Washington Post y The New York Times
tuvieron que comenzar a difundir la información que publicaban constantemente.
Sin embargo, el primero tuvo que restringir el acceso durante cierto tiempo,
mientras que TNYT, a pesar de que durante un principio dejó abierta toda su
información, actualmente nada más permite leer diez artículos de forma gratuita
por mes. Pero para tener un acceso total se deben pagar 99¢.
El “darwinismo digital” no es sólo para los
países del continente americano, sino también en Europa. España ha sido ejemplo
claro de los efectos de la adaptación a la web 2.0 en los periódicos.
El 2 diciembre de 2011, Enrique Dans,
profesor de IE en la Business School, escribió un artículo denominado
“Darwinismo digital”. En ella, señaló que el político español Gustavo González
Pons criticó que no todo lo que está en Internet debe ser gratuito, que en
España debe existir un “Internet de pago”. Esto muestra un problema debido al
desconocimiento de la formas de pagos en Internet y de la estrategia que estén
empleando los dueños de las páginas al otorgar su información de manera
gratuita.
La información gratuita ha ocasionado
grandes problemas no sólo en los políticos, como en el caso del señor Pons,
sino también en los periodistas. En el portal de la revista Etcétera, el día 26 de junio de 2012, se
señaló que 31% de los periodistas españoles están a favor de cobrar por acceso
on-line. Esto debido a la crisis que está sufriendo España, se teme porque sean
despedidos, desaparezca el medio o se vuelvan más complicadas sus condiciones
laborales.
El “Darwinismo digital” dará mucho de qué
hablar para todos quienes deseen emprender un nuevo proyecto a través de
Internet. Lograr que macro empresas se interesen por poner publicidad en las
distintas páginas es uno de los principales objetivos. Sin embargo, para lograr
ello, hay que tener una gran perseverancia y trabajar duro como es que han
tenido que trabajar las bandas independientes en nuestro país. Adaptarse al
medio quizá sea un proceso largo y complicado sobre todo por el tiempo que se
le debe destinar para poder hacer que sea atractivo y novedoso como sucedió con
Reporte Índigo. Ellos, de ser un portal
bastante atractivo en la red, pudieron, tiempo después, poder publicarse en
papel y venderse en una gran cantidad de puestos de periódicos.
Como hace dos siglos el paradigma se
establece entorno a la adaptación. Sin embargo, hoy no se habla de especies
animales o vegetales, sino del futuro de una persona, una familia e inclusive
una empresa. Hoy más que nunca es cuando la tercera revolución industrial,
junto con los seres humanos, da un gran paso en la historia.
Fuentes:
AMIPCI: “Hábitos de los usuarios de Internet en México”. México. 2012. Disponible en:
AMIPCI: “Hábitos de los usuarios de Internet en México”. México. 2012. Disponible en:
AMIPCI: “Estudio
de comercio electrónico 2011” .
México. 2011. Disponible en:
CORONEL, Guzmán, Mauricio. “Redes sociales como Shopping social: Armand
Mattelart”. Revista Zócalo. Año XII. Número 141. Noviembre 2011. Pp.57.
DANS, Enrique. “Darwinismo
digital”. Expansión. España. 2011. Disponible en: http://www.enriquedans.com/2011/12/darwinismo-digital-en-expansion.html
ISLAS, Octavio. “La twittósfera mexicana”.
Revista Mexicana de Comunicación. Septiembre-Octubre 2010. Pp. 27.
Definición de “Darwinismo digital”
disponible en :
Entrevista con “Rayo”, integrante de
Centavrvs.
“31% de los
periodistas españoles cree que debe cobrarse el acceso on line” disponible en: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=13480
Número
de usuarios de Internet según Internet World Stats (IWS). Disponible en: http://www.internetworldstats.com/america.htm
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