Lunes 25 de junio
de 2012
Por Néstor Ramírez
En el Museo
Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se presentan las exposiciones “Deseando
lo real. Austria contemporánea”, “Extranjerías” y la segunda pieza de la serie “Desbordamientos”
denominada “Ensayo de la vacuidad”. La exposición “Extranjerías” abrió paso a
que el día 24 de junio de 2012, dentro de las instalaciones del museo, se realizara
una venta de discos, trueque y conciertos de música con el objetivo de que las
personas se acercaran e hicieran consciencia sobre los cambios en la industria
musical.
En la exposición “Deseando
lo real”, 22 artistas austriacos hacen obras en donde se refieren a la
identidad y la realidad de las personas. “El arte siempre es político, si desea
ser arte” es la leyenda de Jacques Rancière que se puede leer al iniciar el
recorrido y que acompaña al espectador en todas las obras aquí presentadas.
Usando diferentes
técnicas como fotografía análoga, acuarela, lápiz sobre papel, dibujo con
alambre eléctrico, metal y óleo (por decir algunas); los artistas Ulrike Königshofer,
Judith Fegerl y Margherita Spiluttini, entre otros, intentaron representar lo
que para ellos es la realidad y el sentir de las personas ante los cambios que
se han dado dentro de la sociedad.
“Ensayo de la
vacuidad” de Alberto Cerro permite una interacción entre el público y la obra. A
través de diferentes ruidos dentro de una estancia permite que el escucha pueda
experimentar diversos sentimientos e
imagine una gran cantidad de cosas a partir de lo que transmiten los
sonidos que se van reproduciendo durante más de diez minutos.
La exposición “Extranjerías”
presenta unas obras en las que los asistentes pueden darse cuenta a través de
imágenes lo que simbolizan las fronteras y los respectivos límites
territoriales. Cómo es que atacan de cierta forma la biósfera y cómo es que se
va dando un auge de industrialización en las zonas que carecen de servicios. Sin
embargo con la obra de Carlos Amorales denominada “Historia de la piratería musical” hace una presentación de cómo es
que la música, que simboliza un lenguaje universal, está al alcance de todos
debido tanto a la piratería como al potencial de Internet y a las fonotecas. Por
eso es que él señala que “Los límites de las nuevas extranjerías no radican en
la tecnología digital sino en los gustos culturales”.
Por ello mismo es que a lo largo de la tarde estuvieron tocando bandas en vivo para quienes asistían al MUAC. Ejemplo de ellos fueron la banda “Centavrvs” quienes estuvieron tocando en la sala del museo. “Rayo”, encargado de las tornamesas de Centaurus, señala que ha sido muy difícil el ser una banda independiente por todas las adversidades que tienen que sufrir, pero que quienes lo intentan nunca deben de darse por vencidos y que tienen que practicar más para poder sobre salir y ser reconocidos.
"Spikes - Investigation of the inside" (Púas - Investigación del
interior) de Adriana Czernin.
"Historia de la piratería musical" de Carlos Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario