domingo, 21 de agosto de 2011

A una semana de la marcha contra la Ley de Seguridad Nacional

El día 14 de agosto del año 2011 Javier Sicilia llevó a cabo una marcha del Museo de Antropología e Historia a Los Pinos y posteriormente al Senado de la República para manifestarse contra la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional pues se presume que limitará  diversas libertades de la ciudadanía y fortalezerá las facultades del poder ejecutivo.

La gente se comenzó a agrupar alrededor de las 11 horas en las afueras del Museo de Antropología y 30 minutos después partieron rumbo a Los Pinos por Paseo de la Reforma. Esta vez, a comparación del movimiento realizado en el pasado mes de mayo y la denominada "Caravana por la Paz", asistieron muy pocas personas, se presume que fueron unas 5 o 10 mil aproximadamente.

"Mexicanos mientras que hablo yo aquí, se que hoy, en este mismo día, en algún lugar de México algunos mexicanos son violados, asesinados, mutilados, encarcelados injustamente o secuestrados. Y creo que esto pasa porque los mexicanos tan baja la autoestima y la dignidad que así lo permitimos" dijo Julian Lebaron, miembro del movimiento quien ha perdido a varios de sus seres queridos debido a la violencia que se vive en México.

En el documento que se entregaría horas más tarde en el Senado se señaló que "no hacer nada frente a la violencia es estar de acuerdo con la violencia", por lo que Lebaron invitó a todos los que asistieron a la marcha a que hicieran algo por frenar la violencia, ya que el gobierno  ni ninguna otra persona lo haría por ellos.

Después de la lectura del documento, el poeta Javier Sicilia convocó a que todos los presentes guardaran un minuto de silencio por todas las personas que han sido asesinadas a lo largo del sexenio de Calderón que se estima que ya son más de 50 mil. Una vez terminado dicho acto, Sicilia invocó una frase de Mahatma Gandhi: "No hay camino para la paz, la paz es el camino".

El movimiento de Sicilia llegó horas más tarde al Senado, donde se comenzaron a relatar diversas historias de los familiares de víctimas por la denominada "guerra contra el narcotráfico". También, ahí se recogieron más casos de personas que han perdido a alguien por todos estos sucesos que se dan en nuestro país.

Ha pasado una semana, y la violencia no ha parado, tanto que inclusive ya cancelaron el día de ayer un partido de futbol entre el Santos y el Monarcas. Parece que la población se asustó y empezó a abrir los ojos con este suceso que con todas las marchas que se han realizado...

"No hacer nada frente la violencia es estar de acuerdo
con la violencia" dijo Lebaron. Foto: Néstor Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario