jueves, 10 de noviembre de 2011

Anonymous, un gran movimiento que está en una balanza

Néstor Ramírez
“Somos legión, no olvidamos, no perdonamos, espéranos”  es el lema bajo el cual se mueven sobre diversas plataformas informáticas los ciber-activistas autodenominados Anonymous. Esta agrupación ha sido criticada fuertemente a través de los últimos meses por  los jóvenes tras la mencionada #OpFacebook; sin embargo, hay otra gran cantidad de personas que apoyan este movimiento.

Diversos gobiernos se han manifestado en contra de esta ciber-organización la cual, se dice que, representa a todo el inconformismo de la sociedad mundial tras el fallido control del capitalismo salvaje. Entre lo que se reconoce que han hecho estas personas son ataques a bancos, páginas de Internet del gobierno y, la más reciente, declaración y cancelación de una guerra informática contra el cártel mexicano llamado “los zetas”.

Facebook y Twitter han sido los medios por los cuales miles de personas han estado en contacto con este movimiento e, inclusive, han ayudado en diversas operaciones. Curiosamente, los jóvenes son quienes han estado más involucrados en estos sucesos los cuales han logrado llamar la atención de las autoridades y demás organismos independientes.

¿Cuál es el problema que los jóvenes estén inmiscuidos en estos ataques? En Internet también hay ciertas reglas las cuales se deben de tomar en cuenta. Además, es un ataque, un asalto, el cual prácticamente ha de estar penado por ciertas autoridades. Lo más decadente de todo esto está en que algunos chicos se sienten unos sombreros negros (crackers) y lo comentan por todas partes lo que hace que se expongan demasiado y muestren una falta de cultura ya que el uso de programas que están en internet o son fabricados por alguna otra persona no hace de ellos que sean unos hackers o crackers, solamente los vuelven unas personas que intentan revelarse contra el sistema.

Quizá algo que se ha vuelto un completo problema es la declaración de guerra al grupo delictivo de “los zetas” después de que un miembro de Anonymous fue secuestrado. La #OpCartel fue un llamado de atención de los ciber-activista al cártel mexicano para ordenarles que dejaran libre a su miembro o si no revelarían información acerca de ellos. Ellos obedecieron esta orden al ver los resultados de la #OpPastora el pasado 31 de octubre; sin embargo, por eso mismo Anonymous llegó a la decisión de cancelar la “guerra” en contra de esta planilla puesto que simbolizaría grandes pérdidas humanas.

Días más tarde, en la página de Anonymous México se notificó a todos los simpatizantes con el movimiento que dejaran de publicar información, no se identificaran como “anónimo” y que no usaran máscaras de Guy Fawkes en sus imágenes de perfil para evitar represalias del cártel mexicano. La gente, una vez más, no obedeció al llamado de la #OpClorox, todo continuó tal y como había empezado: una completa desorganización.

¿Cuál es el rumbo de Anonymous? Es algo completamente impredecible ante todo lo que sufre este movimiento que cada vez tiene más simpatizantes a nivel mundial. Lamentablemente en México hay una gran falta de información con respecto a este movimiento, una gran cantidad de jóvenes le prestó más atención a la falsa #OpFacebook que a la pastora o a la cartel. ¿Qué es lo que le preocupa a los jóvenes? ¿Por qué no se despiertan de ese interminable sueño de rebeldía o color rosa? Y mientras tanto la guerra en México ya ha alcanzado también el “mundo virtual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario