domingo, 11 de septiembre de 2011

Periodistas de diversos medios marchan de la glorieta del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.


Néstor Ramírez

Periodistas de diversos medios marcharon de la glorieta del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación exigiendo que se esclareciera lo sucedido con las periodistas Marcela Yarce y Rocío González, quienes fueron asesinadas y cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 2 de septiembre en un parque en la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, y que se pusiera fin a los asesinatos de periodistas.

A las 12 horas comenzó la marcha y salieron rumbo a la Secretaría de Gobernación por Paseo de la Reforma y la avenida Bucareli. A lo largo del recorrido fueron gritando consignas como "Solo los facistas matan periodistas", "No a la represión de los medios de comunicación" y "El derecho a la información está en la constitución".

A la marcha asistieron periodistas de diversos medios de comunicación tales como Notimex, La Jornada y Radio Chapingo. También diversos sindicatos como el SME, STUNAM y el Sindicato de Telefonistas, quienes estuvieron exigiendo el respeto a la libertad de expresión y de información, así como la investigación de los atentados contra periodistas.

Durante la marcha el periodista Juan Manuel Vega, editor del periódico Dígalo Sin Miedo, nos contó algunos de los atentados en contra de los periodistas de Chalco, nos dijo que "por lo regular los mandan a golpear, el alcalde es un represor de los medios de comunicación sobretodo los que estamos más cerca de la sociedad" y que por eso "Comunicadores en Pie de Lucha estuvimos 7 días en plantón para que nos recibiera y dialogaramos con él para que nos permitiera expresarle que ya no vamos a permitir" esos atentados.

Comunicadores en Pie de Lucha levantaron su plantón ya que tenían miedo de actitudes represoras en contra de su persona. Lograron "resolver a medias el caso del periodista Ángel Castillo, a quien mataron por los rumbos de Toluca" por El Condor, quien logró escaparse de un operativo; sin embargo sirvió para atrapar a algunos aliados de él.

A las 14 horas la marcha llegó a la Secretaría de Gobernación, donde se comenzaron a colgar varias de las pancartas que se llevaron a lo largo del movimiento, así como un ataud y un arreglo floral como símbolo representativo de los cerca de 100 periodistas que han sido asesinados durante los gobiernos del PAN.

Una vez ahí, se les dio la palabra a diversos líderes sindicales, Perla Gómez y a Paco Ignacio Taibo II. Carlos Galindo, miembro del STUNAM comentó que "nos sumamos a que se esclarescan los crímenes de todos los periodistas en general". Perla Gómez, abogada de Miguel Ángel Granados Chapa, dijo que "en México las y los periodistas son grupos vulnerables, los feminiciados con la afrneta de que sean las mujeres dejadas y que tengamos que luchar constantemente por la igualdad de derechos cobra doble violación cuando se trata de periodistas", y que cuando a un periodista lo quieren atacar tienen una ley de imprenta de 1917, una ley de radiodifusión que inclusive fue llamada Ley Televisa.

El periodista Paco Ignacio Taibo II recordo la frase "como México no hay dos, porque si hubiera dos dejaríamos al presidente, al nacotráfico y nos iríamos al otro", y que el periodista sí tiene miedo, no solamente los del norte, pero que "tengo mucho más miedo a que este país siga así, tengo mucho más miedo a vivir en un país donde la libertad de expresión sea algo que nada más recordamos y que ya no existe, tengo mucho más miedo de vivir en un país bajo una Ley de Seguridad Nacional que permita que entren pateando la puerta de mi casa y preguntando por qué soy de izquierda, tengo mucho más miedo a un país donde la degradación política sigue profundizando, donde la corrupción manda, donde la impartición de justicia es una mala broma, y esa es la respuesta , ¿tenemos miedo? sí, pero el miedo no nos va a parar".

El evento terminó con saldo blanco, de manera ordenada y dentro del tiempo que se había estimado, lo único que ocasionó fue un ligero caos vial sobre la avenida de Bucareli a la altura del reloj chino.

Cientos de periodistas marcharon del Ángel de la Indepencia
 a la Secretaría de Gobernación. Foto: Néstor Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario