domingo, 24 de junio de 2012

El MUAC presenta las exposiciones “Deseando lo real. Austria contemporánea”, “Extranjerías” y la pieza “Ensayo de la vacuidad”


Lunes 25 de junio de 2012

Por Néstor Ramírez
En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se presentan las exposiciones “Deseando lo real. Austria contemporánea”, “Extranjerías” y la segunda pieza de la serie “Desbordamientos” denominada “Ensayo de la vacuidad”. La exposición “Extranjerías” abrió paso a que el día 24 de junio de 2012, dentro de las instalaciones del museo, se realizara una venta de discos, trueque y conciertos de música con el objetivo de que las personas se acercaran e hicieran consciencia sobre los cambios en la industria musical.

En la exposición “Deseando lo real”, 22 artistas austriacos hacen obras en donde se refieren a la identidad y la realidad de las personas. “El arte siempre es político, si desea ser arte” es la leyenda de Jacques Rancière que se puede leer al iniciar el recorrido y que acompaña al espectador en todas las obras aquí presentadas.

Usando diferentes técnicas como fotografía análoga, acuarela, lápiz sobre papel, dibujo con alambre eléctrico, metal y óleo (por decir algunas); los artistas Ulrike Königshofer, Judith Fegerl y Margherita Spiluttini, entre otros, intentaron representar lo que para ellos es la realidad y el sentir de las personas ante los cambios que se han dado dentro de la sociedad.

“Ensayo de la vacuidad” de Alberto Cerro permite una interacción entre el público y la obra. A través de diferentes ruidos dentro de una estancia permite que el escucha pueda experimentar diversos sentimientos e  imagine una gran cantidad de cosas a partir de lo que transmiten los sonidos que se van reproduciendo durante más de diez minutos.

La exposición “Extranjerías” presenta unas obras en las que los asistentes pueden darse cuenta a través de imágenes lo que simbolizan las fronteras y los respectivos límites territoriales. Cómo es que atacan de cierta forma la biósfera y cómo es que se va dando un auge de industrialización en las zonas que carecen de servicios. Sin embargo con la obra de Carlos Amorales denominada “Historia de la piratería musical” hace una presentación de cómo es que la música, que simboliza un lenguaje universal, está al alcance de todos debido tanto a la piratería como al potencial de Internet y a las fonotecas. Por eso es que él señala que “Los límites de las nuevas extranjerías no radican en la tecnología digital sino en los gustos culturales”.

Por ello mismo es que a lo largo de la tarde estuvieron tocando bandas en vivo para quienes asistían al MUAC. Ejemplo de ellos fueron la banda “Centavrvs” quienes estuvieron tocando en la sala del museo. “Rayo”, encargado de las tornamesas de Centaurus, señala que ha sido muy difícil el ser una banda independiente por todas las adversidades que tienen que sufrir, pero que quienes lo intentan nunca deben de darse por vencidos y que tienen que practicar más para poder sobre salir y ser reconocidos.

"Spikes - Investigation of the inside" (Púas - Investigación del
interior) de Adriana Czernin.

"Historia de la piratería musical" de Carlos Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario