Follow by Email

martes, 6 de noviembre de 2012

Los medios de comunicación tradicionales en el mundo digital

Por Néstor Ramírez


El siglo XX trajo consigo una gran cantidad de inventos y descubrimientos; quizá el más importante de ellos fue la creación del internet ya que permitió, después de varios años, que personas de distintas partes del mundo se pudieran interrelacionar a partir de diversas páginas entre las que se destacan aquellas denominadas “redes sociales”, que inclusive han servido para comunicar al mundo las problemáticas que se han originado en varios países, por ejemplo, el reciente caso de Egipto en el que el pueblo se reveló en contra del gobierno de Mubarak.
La internet, es un arma muy poderosa ya que como toda persona tiene acceso a ella, se puede filtrar información que sea errónea, o bien, que carezca de fuentes. Sin embargo, no hay que generalizar, pues también, como en la vida real, hay muchos lugares que son de confianza y que nos pueden otorgar un conocimiento más amplio sobre diversos temas y que sirve de apoyo y complemento para el trabajo de los periodistas, tal es el ejemplo de Wikileaks, que ha hecho inclusive un convenio con La Jornada, donde la página ya antes mencionada le ha otorgado al periódico mexicano ciertos cables confidenciales que tienen como tema a México, que como hemos visto a lo largo de estos meses, han sido las opiniones y estrategias de diversos países - principalmente los Estados Unidos – relacionados con nuestra nación.
En esta era con grandes avances tecnológicos, internet es un medio importante pues nos permite enterarnos de las cosas en el momento en que suceden; ya no es tan necesario esperarse al día siguiente a comprar el periódico o ver el noticiero de la noche para conocer la situación mundial, pues a partir de páginas como Twitter o Facebook las noticias son inmediatas.
Debemos aceptar que todas estas innovaciones han revolucionado a las empresas de comunicación, haciendo que hoy los demás medios tengan que buscar alternativas o bien cambiar sus estrategias de marketing para atraer a una gran cantidad del público como lo hacían en años anteriores ya que hoy en día, la mayoría de las familias a lo largo de todo el mundo tiene acceso a esta gran red de interconexiones. Algunas empresas de telecomunicación sí han sacado provecho de todo esto, pues por ejemplo, la radio (para ser más específicos Grupo Radio Centro) ya aumentó su alcance, pues a partir del uso del internet llegó a distintos lugares donde anteriormente no llegaba su transmisión; con esto, su raiting ha aumentado, eso lo han indicado los distintos locutores de sus estaciones. También, la televisión se ha colgado del uso de la tecnología, pues pone sus programas, promociones, e inclusive, en algunos casos, permiten que los televidentes propongan diversas temáticas o decidan el rumbo de sus series favoritas. A su vez, los periódicos también abrieron la posibilidad de consultar sus ediciones de los días, meses e inclusive años anteriores.
Sin embargo, aunque todo lo antes mencionado pueden parecer ventajas de este invento, y quizá una completa maravilla, hay que ver y aceptar que también tiene sus deficiencias, o en otras palabras, la otra cara de la moneda. Quizá el problema más importante en lo correspondiente a la contemplación de datos es que cualquier persona puede subir información a distintas páginas sin tener realmente los fundamentos teóricos para sustentar aquello que escribió. Esto sin duda alguna es un gran conflicto, pues hay ocasiones que los datos correspondientes a fechas o estadísticas están erróneos y repercuten bastante en quien consulta eso. También, cabe destacar, que el estar frente a un monitor repercute mucho en la salud, pues te lastima demasiado la vista, te hace de una mala postura, estrés, etc.
De la misma manera, aparte de los virus digitales, hay que recalcar que hay personas que abusan de este nuevo medio y los aprovechan para cometer sus fechorías, dígase extorsiones, secuestros, promover la pornografía, etc. Además, el uso del internet no ha sido completamente el mejor; ya que muchos niños, adolescentes, jóvenes e inclusive adulto en lugar de usar la tecnología para enriquecerse y volverse más culto, o al menos estar más informado acerca de diversos temas, estas personas se van más por la ociosidad; esto es, los juegos en línea, el mal uso de las “redes sociales”, ver videos sobre desgracias a otras personas, etc. Nos debería preocupar esto, pues parece que la gente está “narcotizada”, ya no le interesa conocer su realidad y simplemente se conforma con lo que digan las demás personas, ya no hay una participación social como tal, solamente cuando es a conveniencia de ellos, o bien cuando se le ataca a alguno de sus ídolos, tal es el ejemplo de la marcha que se hizo en favor a la liberación a Kalimba o cuando se buscaba el regreso de Carmen Aristegui a MVS Radio.
Aquí el asunto es ponerse a pensar: ¿Cómo solucionar este gran conflicto social?, ¿Qué podemos hacer como sociedad para salir adelante de esta ociosidad? Primero que nada es exigir nuestro derecho a la información, pedir que se abran mayores alternativas en los medios, por ejemplo, en las televisoras pues prácticamente solo hay de dos sopas: Televisa o Tv. Azteca. Necesitamos tener más alternativas para poder ampliar nuestros horizontes, conocer diversas opiniones y en segundo plano, también abrir más empleos y que ya no se centralicen en alguno de los dos. Sin embargo, esto sería algo muy complicado, pues, como lo vemos con la pelea que actualmente tiene el duopolio contra el monopolio Telmex-Telcel,  será algo muy complicado que se habrá una nueva televisora en nuestros días.
Ante esto, quizá lo que podemos hacer es generar y difundir una cultura comunicativa, enseñar a los hijos desde que son chicos a observar, comentar, discriminar y analizar toda información a partir de debates familiares, intercambio de ideas en la escuela y la demostración de valores entre la sociedad. Quizá esto suene algo inútil o tedioso; sin embargo, como está la situación nacional, es lo primero que debemos hacer pues la educación es la base de todo país.
Los medios de comunicación tienen que adaptarse al mundo digital, pues su futuro está en él, seguir buscando alternativas en su forma tradicional de difusión de la información y buscar algo novedoso por hacer en el internet. Por el momento van por buen camino; sin embargo, aún les falta demasiado para ser todavía más competentes en el mercado internacional y es a partir de la red como podrán llegar a serlo, deben dejar de pensar en sus intereses y pensar más en lo que su audiencia en realidad quiere, pues de no ser así, ellos buscarán los medios digitales para satisfacer sus necesidades de entretenimiento, acceso a la información y la supervisión de su entorno.



Ponencia presentada en la mesa "Comunicación en línea. Contraparte o complemento de la diversidad y calidad de los medios convencionales" del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación realizado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) el 5 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario