martes, 15 de marzo de 2011

Metamorfosis

Este es mi control de lectura acerca de este libro.

La historia gira entorno a Gregorio Samsa, un comerciante que tenía una gran responsabilidad con toda su familia pues él era quien los proveía para todos los gastos de la casa. Sin embargo, los problemas comienzan cuando Gregorio un día despierta con la diferencia de que su cuerpo se transforma convirtiéndose en una araña dando así trama a todo el relato.
La metamorfosis es un libro muy interesante que nos permite ver los distintos problemas de una familia y también los de la sociedad; así también, se puede observar claramente los conflictos de en caso de no llevar una buena comunicación. Éste texto nos ayuda a comprender que también los animales nos transmiten mensajes a partir de sus actos.
Algo que me causó mucho coraje mientras leía era ver el egoísmo de todos los miembros de la familia Samsa con Gregorio, pues todos vivían a sus expensas y cuando él más los necesitó le dieron la espalda y lo encerraron en un cuarto negándole todo afecto y atención solo por haber cambiado en todos los aspectos sin que esa fuese su voluntad.
Creo que el texto en sí es una crítica a toda la sociedad pues vemos como la gente es oportunista, desgraciada, pobre, mal intencionada, etc. Cada personaje responde a diferentes actitudes y valores los cuales forman parte importante de la historia. A continuación daré mi interpretación de las características de cada uno de ellos.
Gregorio nos muestra a una persona dedicada y trabajadora, que lucha por sacar adelante a sus padres y su hermana; un ser que da todo por sus ideales y que está sometido a un empleo que no es de su agrado. Cuando se convierte en araña, nos muestra el ser discriminado, ocioso y desamparado; alguien oprimido y que solamente espera el momento de morir.
Los padres nos muestran la vejez, sus pocas energías y su poca participación en la casa; posteriormente, nos señalan la dificultad de que este tipo de personas puedan conseguir un empleo y como su trabajo no es bien remunerado. Así también, juegan un papel importante pues son ellos quienes al final de cuentas toman las decisiones en la casa.
Grete, la hermana, es una joven de 17 años y nos refleja cómo es la juventud de hoy en día, que solamente se preocupa por cosas un poco superfluas y no valoran lo que se les da, o bien, solo se preocupan de quien les provee de todos sus objetos. Da un cambio muy grande con la metamorfosis pues se hace una persona muy autoritaria y que no se preocupa por los demás mas que por sí misma.
El principal como los tres huéspedes muestran el poder de determinadas personas, que sus decisiones afectan a una gran cantidad de personas y que buscan su beneficio personal. También, son una clarísima muestra de las relaciones patrón-empleado.
En conclusión, La metamorfosis es un texto de Kafka que desde cualquier punto de vista es muy rico pues es muy descriptivo y profundo; nos muestra los problemas de la sociedad en su entonces e inclusive hoy en día y la complejidad así como importancia y problemas de la comunicación. Sin duda, es un libro muy aleccionador pues su mensaje y objetivo están al alcance de todos.

Por: Néstor Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario